feb  27

Aprender a resolver conflictos, una demanda creciente en los centros escolares

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha continuado constatando la creciente demanda de los centros escolares de formación y sensibilización en resolución de conflictos para mejorar de la convivencia en las aulas, una labor que lleva desarrollando desde hace más de 10 años en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Ante la preocupación por el aumento de la violencia en el ámbito escolar, UNAF recuerda que es necesario trabajar en la prevención y ofrecer herramientas para afrontar los conflictos antes de llegar a esa situación. “Por eso impartimos talleres en los centros de Educación Primaria y Secundaria, en los que proporcionamos a los alumnos y alumnas pautas para gestionar sus conflictos y trabajamos la comunicación, de forma que aprendan a resolver sus diferencias a través del diálogo y no mediante la violencia”, explica Sandra Cabrera, técnica del Programa de Resolución de Conflictos y Sensibilización a la Mediación en Centros Escolares de UNAF.

A lo largo de cuatro sesiones, alumnas y alumnas aprenden a identificar los tipos de comunicación, trabajan la escucha activa y la empatía, reflexionan sobre el conflicto y su afrontamiento y conocen la mediacióncomo vía para llegar a acuerdos. “Aprender a resolver conflictos desde la escuela no solo les ayuda en esta etapa sino que les prepara para hacerlo también en su vida adulta”, asegura Sandra Cabrera.

En estos dos primeros meses del año, UNAF ha acudido a cinco centros educativos – el IES Gregorio Peces Barba, de Colmenarejo; y en los CEIP Julián Besteiro, Luis Vives y María Moliner, en Parla; y en el Tomé y Orgaz, en Casarrubuelos – donde ha sensibilizado a un total de 845 alumnas y alumnos. Asimismo ha iniciado talleres en el CEIP El Prado, en Pinto; y en los CEIP Cristóbal Colón y Marcelo Usera, en Madrid.

Además de las sesiones con el alumnado, el programa de resolución de conflictos de UNAF incluye sesiones con el profesorado y con las familias. “Nuestro abordaje es integral ya que trabajamos con toda la comunidad educativa. En ocasiones hay problemas de comunicación entre docentes y familias y esto acaba afectando a los chicos y chicas. La buena relación entre ellos es fundamental para generar una clima de confianza, comunicación y convivencia positivo”.

UNAF también orienta a padres y madres para conseguir una comunicación eficaz con sus hijos e hijas, especialmente en la etapa de la adolescencia. Asimismo, les informa sobre el recurso de la mediación en caso de que el conflicto se instale y provoque problemas de convivencia, derivándoles si es necesario al Servicio de Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as Adolescentes que ofrece la entidad.

Tanto este servicio como el programa de resolución de conflictos en centros escolares se ofrecen de forma gratuita gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid y se pueden solicitar directamente contactando con UNAF (unaf@unaf.org o 914463162).

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: mediacionacuerdo@unaf.org