dic  13

Aprendiendo de Holanda

Se cumple ya un mes desde la realización del último “taller de sensibilización en supuestos de Ruptura “el lugar de los hijos e hijas en la mediación”, a cargo de la doctora en Ciencias Sociales y mediadora internacional  Lillian Van Wessemael.

Van Wesemael estuvo en España, invitada por UNAF durante el pasado mes de noviembre, compartiendo su experiencia como Guardian ad Littem en los Juzgados de Familia de Holanda. Esta figura, que no tiene un equivalente exacto en el sistema español, viene a ser un protector del menor o la menor, especializado en que esta transición de un modelo de familia y de convivencia a otro, en el que los progenitores ya no viven juntos y los hijos e hijas comparten tiempos con la madre y el padre de un modo diferente, resulte un tránsito que les afecte lo menos posible. Esta figura, por tanto, trata de acompañar en estos momentos al menor o la menor y a los progenitores.

Acompañamos a la mediadora holandesa en las tres escalas en las que impartió su taller (Santander, Madrid y Salamanca) y, además del taller, mantuvimos distintos encuentros con profesionales de la judicatura y la abogacía con el objetivo de conocer de cerca su trabajo en Holanda.

UNAF Taller Sensibilización Mediación Ponencia Mediador

En cada destino fueron numerosos los puntos que se abordaron; Van Wesemael compartió muchos supuestos de su experiencia profesional también como mediadora, pero destacaríamos uno entre todos que llamó nuestra atención, y la de muchos de los asistentes y de lo que podríamos tomar ejemplo. Resulta revelador que en Holanda, a la hora de tramitar el convenio regulador, se aborde, o al menos nuestra invitada siempre lo aborda y lo reseña en dicho convenio “cómo actuar cuando tengamos nuevas parejas… ”.

Según Van Wesemael, las parejas no tienden a hablar de futuribles, y mucho menos de posibles futuras parejas, ya que en el presente están atravesando por una separación y esa posible situación les puede parecer lejana e inoportuna. A pesar que por voluntad propia no se aborde, la mediadora y guardian ad litem lo incluye en sus objetivos, porque sabe que, a la larga, previene muchos problemas; es más, la experiencia le dicta que cuando aparecen en escena terceras personas, el sentido común se nubla y somos incapaces de actuar al margen de nuestro nuevo interés (nueva pareja); ya no miramos tanto por el bien de los hijos e hijas y por ello es necesario anticiparse a la situación.

Los compromisos que Van Wesemael trata de establecer son relativos a la presentación e introducción de las nuevas parejas. Se trata de abordar, antes de que esto suceda, a ser posible antes de que esta tercera persona se presente en nuestras vidas, que no vamos a presentar a nuestros hijos e hijas relaciones pasajeras, será cuando llevemos unos meses con  la misma pareja  y valoremos que se trata de una relación seria cuando lo plantearemos a nuestros hijos e hijas,  hablándoles de alguien a quien hemos conocido, que nos resulta agradable, etc.

Para dárselos a conocer hemos de ir introduciéndoles poco a poco con nuestros hijos e hijas, como por ejemplo fomentar un encuentro ocasional, para  que puedan ponerse cara, saludarse, presentarles como una amiga o amigo. Otro día, quizás,  quedar fuera del domicilio para merendar, ir al cine, realizar alguna actividad que les permita irse familiarizando. Después de repetir esa experiencia varias veces, se podría  dar el paso de pasar un día completo. Los hijois e hijas necesitan ir asimilando poco a poco que rehacemos nuestras vidas e ir integrando a estas nuevas figuras. Esto requiere tiempo, debe ser muy gradual y atendiendo siempre a cómo lo van encajando. Si no nos precipitamos, todo resultará más fácil. Lo importante es llegar a estos compromisos antes de que suceda o, si ya tenemos una nueva pareja, tener la oportunidad de hacer las cosas lo mejor posible.

Marta Chacón, mediadora familiar y técnica de Programas de Sensibilización de UNAF

Etiquetas: ,

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org