Blog

¿Conoces los derechos de las y los menores en la separación de la pareja?

2 minutos

Este post trata la separación y el divorcio desde la perspectiva de lo que las hijas e hijos necesitan de sus progenitoresEl objetivo es ayudar a usar la mejor información disponible en relación con las necesidades de unas y otros cuando la pareja ya no vive junta.

Guia-MEDIACION--011

Si esta información es integrada con su propia experiencia como madre/ padre, puede ayudarle a evitar algunos errores comunes y facilitar la adaptación de las niñas y niños a su nueva situación familiar.

Sus hijas e hijos tienen derecho a:

  • Desarrollar y mantener una relación independiente con ambos progenitores.
  • Estar al margen del conflicto entre ellos.
  • No tener que tomar decisiones que desbordan sus posibilidades y que son exclusiva responsabilidad de las personas adultas a su cuidado. Por ejemplo, elección de la persona con la que van a convivir o el tiempo a pasar con cada progenitor con el que no conviven habitualmente.
  • No tener que tomar parte, defender o infravalorar la importancia de su madre o de su padre.
  • Ser guiados/as, educados/as y alimentados/as por cada miembro de la pareja, sin la interferencia del otro.
  • Que sus necesidades materiales sean sufragadas por ambos, de acuerdo a su capacidad económica y de forma independiente al tiempo que pasan con cada uno/a de ellos/as.
  • Disfrutar de la compañía de cada uno/a, al margen de si contribuyen o no económicamente a sus necesidades.
  • Disponer de un espacio personal en casa de cada uno de sus progenitores.
  • Desarrollar y mantener relaciones con otras personas adultas (familiares, nueva pareja, etc.), mientras éstas no interfieran o reemplacen la relación de la menor o el menor con su progenitor.
  • Confiar en que ambos progenitores cumplirán los compromisos adquiridos en su separación, con respecto, tanto a las necesidades afectivas de contacto como económicas.
image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.