Blog

Consejos para manejar los intercambios de los hijos/as tras la separación

2 minutos

Los intercambios son momentos muy delicados, ya que conllevan para hijos e hijas una intensa carga emocional. Son momentos en los que tienen que enfrentarse, por un lado, a la despedida de su padre o de su madre y, por otro, a la ilusión que les produce el reencuentro con su otro progenitor.

Asimismo, también pueden ser situaciones conflictivas para los padres y las madres.

manos1

Por eso, os hemos preparado una serie de consejos para ayudaros en cada uno de los momentos clave:

1) Preparando la salida:

♦ Establece y mantén una rutina en los momentos anteriores a que tu hijo o hija salga hacia el otro hogar, leer un libro, jugar con él/ella, etc.

♦ Implanta y oblígate a mantener un ritual de despedidaque siempre sea igual y no esté sujeto a las posibles alteraciones emocionales que en muchas ocasiones dominan esos momentos, como, por ejemplo, beso de despedida o abrazo y al salir. Trasmite un mensaje similar a “te quiero mucho y nos vemos de nuevo pronto”.

♦ Permítele que en la maleta lleve algún objeto personal de su agrado, por ejemplo, un animal de peluche, un muñeco, su juego favorito, etc.

2) Durante el intercambio:

♦ Ten al niño o niña preparado/a con tiempo. Sé puntual siempre si estás recogiéndole o dejándole.

♦ Sé educado/a y respetuoso/a con el otro progenitor. Evita discusiones o información irrelevante en los momentos de intercambio.

♦ Si el/la menor está siendo tratado/a médicamente, asegúrate de entregar instrucciones adecuadas para la administración de su medicación.

♦ Considera la posibilidad de acordar un sitio neutral para realizar los intercambios si tenéis dificultades para no discutir en presencia del/ de la menor, tales como guardería, escuela, etc.

♦ Si es posible, es conveniente acordar la recogida y/o entrega de los y las menores en su centro escolar, ya que ello evita que se tengan que someter a la ambivalencia emocional de la que hemos hablado al principio y nos sirve para prevenir discusiones parentales en su presencia.

3) Preparando el regreso:

♦ No te sorprendas si el/la niño/a se comporta mal o adopta una actitud retraída cuando llega a casa.

♦ Admite que tu hijo o hija puede necesitar algún tiempo de soledad al regresar a casa. Permítele pasar un tiempo de tranquilidad, si ese es su deseo.

♦ Reconoce y respeta que a lo mejor no desee hablar acerca del tiempo que pasó con su otro progenitor. No le fuerces a hablar de ello ni le sometas a interrogatorios que únicamente bloquearán vuestra comunicación. Sé paciente y espera a que te cuente lo que desee contarte.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.