Blog

El mediador familiar, un perfil profesional con proyección de futuro

2 minutos

La mediación sólo representa el 1% de todos los casos de conflicto en la Unión Europea. El 99% restante se resuelve principalmente por la vía contenciosa, con el consiguiente coste económico y desgaste para las partes, y en el caso de España, además, con la sobrecarga de los juzgados.

«Venimos de una cultura del litigio en la que estamos acostumbrados a dejar en manos de terceras personas la solución a nuestros problemas. Pero eso está cambiando y cada vez son más las personas que prefieren buscar por sí mismas esas soluciones y buscan otras vías como la mediación, especialmente cuando se trata de conflictos dentro de la familia«, señala Ascensión Iglesias, presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF).

Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF
Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF

Por todo ello, como organización pionera de la mediación familiar en España, queremos destacar el potencial que en nuestro país tiene este recurso y, por tanto, de las oportunidades profesionales que se abren. «La formación en mediación familiar aporta una especialización que creemos será cada vez más demandada.

Es, sin duda, una buena opción para titulados en Psicología, Derecho, Trabajo Social u otras disciplinas afines«, afirmamos en UNAF, desde la experiencia que nos dan más de 25 años de servicio a las familias en mediación familiar y 13 promociones de profesionales formados a través de nuestros cursos.

En este sentido, defendemos la importancia de una formación adecuada y suficiente, también en la parte práctica. «El mediador tratará cuestiones delicadas que tienen repercusiones directas sobre las relaciones y la vida de las personas. Por eso, no basta con adquirir conocimientos, que por supuesto son imprescindibles, sino que también debe desarrollar competencias y aptitudes a partir de esos conocimientos adquiridos y trabajar consigo mismo sus propias proyecciones personales para que no interfieran en el proceso de mediación».

Estos son los ejes principales del Curso de Formación en Mediación Familiar de UNAF, cuya 14ª edición comenzaremos el 23 de octubre en Madrid y desarrollaremos de manera presencial, incluyendo dinámicas y ejercicios prácticos además de la posibilidad de mediar en casos reales. Con la obtención del diploma, alumnos y alumnas podrán inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Además, en la UNAF realizamos jornadas y talleres para formación continua de mediadores y mediadoras, exigida por el Reglamento que desarrolla la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y necesaria para el buen ejercicio profesionalPor ejemplo, este año hemos contado con los expertos internacionales Marie Theault y Aldo Morrone, que han mostrado nuevos ámbitos de intervención como el de la mediación con personas mayores

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.