jul  09

“El modelo familiar no influye en el bienestar psicológico de los niños y las niñas”

Una de las principales conclusiones del Curso de Verano Complutense “Diversidad familiar y los nuevos modelos de familia”, organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con la UCM y que ha reunido durante tres días a expertos y expertas nacionales e internacionales en torno al tema, ha sido que “no existen diferencias entre las distintas estructuras familiares en cuanto al bienestar psicológico de las hijas y los hijos“.

Lucy Blake, investigadora del Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge, se refirió a diferentes estudios realizados durante los últimos 20 años que demuestran que “el modelo familiar no influye en el bienestar psicológico de los niños y las niñas”.

Enrique-ArranzUna afirmación que comparte Enrique Arranz, Catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco, que añade que “la calidad de la interacción familiar y el ajuste psicológico infantil dependen del buen trato, de la promoción del desarrollo y de una parentalidad que proporcione un entorno de seguridad, estabilidad y protección, no de la estructura familiar”.

Yzaguirre-y-Pichardo_porJoseFGarcia_IeAOtras intervenciones sirvieron para profundizar en modelos familiares concretos, como las familias reconstituidas, en las que “hijos e hijas se convierten en la rótula en torno a la que se articula la familia”, tal como señaló Fernando de Yzaguirre, profesor de Psicología Social de la UCM a partir del último estudio sobre familias reconstituidas de UNAF.

Por su parte, José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología Social de la misma Universidad, destacó que las familias homoparentales “suponen un gran impacto cultural y social y ponen en duda la división sexual del trabajo” y recordó que “el reconocimiento legal de las familias LGTB no implica su reconocimiento social, ya que continúan sufriendo discriminaciones laborales, al viajar, etc.”.

Junto a los estudios se mostraron diversas herramientas de intervención con las familias, como los cursos de competencias parentales o la mediación familiar.

RaquelAMartinez_porJoseFGarcia_IeARaquel Amaya Martínez, profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, señaló que “muchos padres y madres necesitan formación emocional sobre respeto, asertividad, autoconfianza y resolución de conflictos, por eso es necesario traducir la parentalidad positiva en iniciativas de innovación social con un enfoque educativo, preventivo y comunitario”.

Por su parte, Carlos Abril, mediador de UNAF, explicó cómo la mediación familiar contribuye a potenciar las competencias parentales tras la separación o el divorcio, ya que “ayuda a padres y madres a volver a centrarse en su papel parental y en su responsabilidad compartida respecto a los y las menores”.

MesaIntervención_porAngelMoreno_IeAAdemás, se insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva de género, tanto en la formación en competencias parentales como en la mediación, con el fin de promover una mayor implicación de los hombres en el cuidado y atención de sus hijos e hijas y para el fortalecimiento de su rol parental.

Por último, Carmen Sánchez, co-autora de la Guía de Parentalidad Positiva de UNAF, destacó que “el ejercicio de la parentalidad positiva no depende del modelo familiar sino de procurar bienestar y desarrollo integral a hijos e hijas desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, seguridad y no violencia”.

Entre los próximos proyectos de UNAF en relación a la intervención familiar, cabe destacar el Curso de Mediación Familiar para profesionales, a partir de septiembre, y la presentación pública de sus últimos estudios sobre las familias reconstituidas.

Fuente: Unión de Asociaciones Familiares (UNAF)

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org