dic  16

Estrategias que utilizan los hijos/as frente a la separación de la pareja

El proceso de separación o divorcio de los progenitores genera muchas emociones en los niños y niñas que se pueden traducir en una serie de comportamientos que es importante que aprendáis a identificar, comprender y a gestionar.

pulso

A continuación, os explicamos las principales estrategias que utilizan los hijos e hijas frente a las separaciones de parejas: 

Estrategias de reconciliación.

Puede expresarse mediante comportamientos sintomáticos o regresivos. El niño o la niña intenta así mantener a los progenitores juntos.

Estrategia para reducir la angustia de la separación.

Reacciones emotivas intensas durante las visitas o intercambios por volver a experimentar la ansiedad de la separación.

Estrategia para provocar tensiones.

Para reducir la tensión existente entre el padre y la madre, el niño o la niña puede ofrecerse como “chivo expiatorio” con el fin de centrar la tensión en él o ella.

Estrategia para comprobar el amor.

El niño o la niña que teme perder a su padre o su madre tenderá a verificar el amor que sienten por él/ella acaparando su atención.

Estrategia para comprobar la lealtad.

Los hijos o las hijas pueden tender a sentirse divididos entre el padre y la madre y ello les lleva a no manifestarse de forma natural sino en función de lo creen que cada uno de sus progenitores espera de ellos/ellas

Estrategia de búsqueda de equilibrio y de justicia absoluta.

Realizan intentos por compensar e igualar las concesiones entre el padre y la madre, tratando de esta forma de evitar conflictos.

Estrategia para proteger la autoestima de los niños o las niñas.

Los niños o las niñas que se convierten en receptores del rencor de un progenitor hacia el otro tienden a distanciarse del adulto causante de ese malestar.

Estrategia para proteger la autoestima del padre y de la madre.

Si los hijos y las hijas observan la fragilidad de sus progenitores tenderán a convertirse en su apoyo emocional.

Estrategia para alentar un estilo de vida permisivo.

Los/as menores pueden manipular el divorcio en su propio beneficio. Estos niños o niñas no muestran mucha angustia emocional. Pueden expresar una falta de lazos con alguno de sus progenitores o una retirada del conflicto parental.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org