Blog

Estrategias que utilizan los hijos/as frente a la separación de la pareja

2 minutos

El proceso de separación o divorcio de los progenitores genera muchas emociones en los niños y niñas que se pueden traducir en una serie de comportamientos que es importante que aprendáis a identificar, comprender y a gestionar.

pulso

A continuación, os explicamos las principales estrategias que utilizan los hijos e hijas frente a las separaciones de parejas: 

Estrategias de reconciliación.

Puede expresarse mediante comportamientos sintomáticos o regresivos. El niño o la niña intenta así mantener a los progenitores juntos.

Estrategia para reducir la angustia de la separación.

Reacciones emotivas intensas durante las visitas o intercambios por volver a experimentar la ansiedad de la separación.

Estrategia para provocar tensiones.

Para reducir la tensión existente entre el padre y la madre, el niño o la niña puede ofrecerse como “chivo expiatorio” con el fin de centrar la tensión en él o ella.

Estrategia para comprobar el amor.

El niño o la niña que teme perder a su padre o su madre tenderá a verificar el amor que sienten por él/ella acaparando su atención.

Estrategia para comprobar la lealtad.

Los hijos o las hijas pueden tender a sentirse divididos entre el padre y la madre y ello les lleva a no manifestarse de forma natural sino en función de lo creen que cada uno de sus progenitores espera de ellos/ellas

Estrategia de búsqueda de equilibrio y de justicia absoluta.

Realizan intentos por compensar e igualar las concesiones entre el padre y la madre, tratando de esta forma de evitar conflictos.

Estrategia para proteger la autoestima de los niños o las niñas.

Los niños o las niñas que se convierten en receptores del rencor de un progenitor hacia el otro tienden a distanciarse del adulto causante de ese malestar.

Estrategia para proteger la autoestima del padre y de la madre.

Si los hijos y las hijas observan la fragilidad de sus progenitores tenderán a convertirse en su apoyo emocional.

Estrategia para alentar un estilo de vida permisivo.

Los/as menores pueden manipular el divorcio en su propio beneficio. Estos niños o niñas no muestran mucha angustia emocional. Pueden expresar una falta de lazos con alguno de sus progenitores o una retirada del conflicto parental.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.