jun  07

La nueva Ley de Cantabria regula la mediación como servicio público gratuito

La Dirección General de Justicia de Cantabria va a reglamentar la gratuidad del servicio de mediación antes de que termine el año.

bolas_equilibrio

Los juzgados de Santander acaban de estrenar un sistema de mediación familiar intrajudicial, en virtud de un convenio que ha aprobado el Gobierno autonómico y en el que colaborarán el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), los colegios de Abogados y Procuradores, la Asociación de Mediación (AMECAN) y la Asociación de Derecho Colaborativo, según informaron el mes pasado medios jurídicos.

El Servicio de Mediación y Justicia Gratuita establece nuevos recursos materiales y humanos dentro de la Administración Autonómica y permitirá hacer efectiva la creación del registro y supervisión de los procesos de mediación que se realicen.

Esta resolución, nacida del acuerdo marco entre el Ejecutivo y el Consejo General del Poder Judicial, supone instaurar un procedimiento de mediación familiar que se podrá iniciar en cualquier fase del litigio, incluso en la ejecución de la sentencia, con el fin de optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y económicos y evitar incumplimientos.

Modificaciones en la Ley de Mediación

La nueva Ley contempla que las instituciones de mediación (entidades públicas y privadas) puedan disponer y gestionar sus propias registros de personas mediadoras, sin tener que estar obligatoriamente inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma, así como un seguro de garantía para las intervenciones. El documento también equipara la gratuidad de la Mediación intrajudicial a la ya ofertada por la Justicia Gratuita.

El cambio de la Ley de Mediación, cuya aplicación se prevé para antes del final de 2017, se debe a la incompatibilidad de algunos aspectos de la anterior Ley con la Ley Estatal. El documento mejora la redacción en algunos aspectos y sirve de base para el Reglamento que actualmente está redactando el Gobierno de Cantabria.

Añade, a su vez, un nuevo artículo en el que se contempla y definen las Instituciones de Medicación sus fines y su capacidad de designación con garantías de transparencia de personas mediadoras. Su régimen jurídico se desarrollaría reglamentariamente.

Además, se crea el Observatorio de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria, al que se le otorga un carácter consultivo y para el que se definen sus funciones.

En este contexto, la utilidad de la mediación para resolver los conflictos familiares es indudable. Por eso la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ofrece tres servicios específicos: de separación o divorcio, de padres/madres-adolescentes y de sensibilización a la mediación en centros escolares.

En Cantabria, la Asociación Consuelo Berges (miembro de UNAF) ofrece asimismo tres servicios de mediación: en ruptura de pareja, intergeneracional y en familias reconstituidas.

Etiquetas:

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: mediacionacuerdo@unaf.org