mar  12

Las 3 cuestiones básicas que deben saber tus hijos/as ante un proceso de divorcio

Tal y como comentábamos en el post Ideas para explicar a tus hijos/as la separación, transmitir la decisión y la nueva situación a los hijos e hijas es un momento muy duro para padres y madres. Por ello, es habitual que surjan innumerables resistencias que recomendamos superar mediante una preparación conjunta de ambos progenitores.

Para ayudaros, os planteamos las tres cuestiones básicas que los/las menores tienen que saber:

1) Siguen teniendo a ambos progenitores:

Los/as menores en edades tempranas pueden tener problemas con esto. Después de todo, uno de sus progenitores se va a marchar de casa. Los niños y las niñas pueden cambiar de casa o de colegio, necesitan saber qué sucede con todos los cambios y asegurarles que ambos siempre estarán ahí, que el cariño hacia ellos y ellas no se ha modificado.

madreninobeso

2)  No es su culpa:

Los niños y las niñas no tienen conocimiento de la relación de la pareja ni de las causas reales de su ruptura. Pueden magnificar lo que sienten para parar una separación o intentar asumir la responsabilidad. Los hijos e hijas necesitan entender que no son la causa de esa ruptura, que no tienen que tomar partido, que sus progenitores les quieren y que seguirán formando parte de su vida.

 3) Van a poder ver a sus padres o madres:

La familia que ellos conocen va a cambiar, todo será diferente. Los cambios van a ser muy grandes para los/ as menores, su rutina del día a día se vuelve muy importante. Por tanto, es conveniente dejar claro a los hijos y las hijas que seguirán viendo a su papá o a su mamá a menudo y con regularidad.

¿Qué os parecen? ¿Nos podéis aportar alguna otra idea básica que hayáis detectado por vuestra experiencia o profesión? 

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org