jul  31

Más de 300 niños y niñas aprenden a resolver conflictos de forma positiva en un campamento escolar en Madrid

  • A través de juegos y dinámicas participativas, niños y niñas del Colegio Público Tirso de Molina han trabajado valores como la empatía, la comunicación asertiva, la confianza o el compañerismo, que les ayudarán a colaborar en la búsqueda de soluciones a los conflictos de forma conjunta.
  • Los talleres de resolución de conflictos del campamento escolar forman parte del Programa de ayuda para la resolución de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares de UNAF, premiado por el Banco Santander.

Madrid, 31 Julio 2019 -. Los conflictos en la escuela son motivo de preocupación dado el aumento de la sensibilidad social frente al acoso escolar. Sin embargo, el conflicto es inherente a la convivencia y lo importante es aprender a gestionarlo. Por ello, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), pionera en mediación en España, ha llevado a cabo una serie de talleres dentro del campamento escolar del Colegio Público Tirso de Molina, en Madrid, donde más de 300 niños y niñas han aprendido a resolver sus conflictos de forma positiva, contribuyendo a mejorar la convivencia entre el alumnado.

unaf_campamento_1

Durante el mes de julio, un total de 317 niños y niñas de 1º a 6º de primaria, de 6 a 11 años, han participado en los 18 talleres que UNAF ha desarrollado en el campamento escolar del Colegio Público Tirso de Molina, en Madrid, donde expertas en mediación de la entidad, con el apoyo de 25 monitoras y monitores, han trabajado de forma lúdica habilidades de comunicación y resolución positiva de los conflictos.

Cuando los niños y niñas están en un ambiente positivo de juegos y entretenimiento disfrutan más y son muy receptivos. Por eso, es la forma más idónea de promover cualquier aprendizaje, más aún si lo que estamos fomentando es el aprendizaje de valores y herramientas que potencien su capacidad de colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas a los conflictos”, afirma Sandra Cabrera, psicopedagoga y mediadora de UNAF.

Juegos con globos de agua, mímica, laberintos y dinámicas de grupo han sevido para trabajar valores como la empatía, la comunicación asertiva, el compañerismo, la confianza en el compañero o la compañera y la importancia del diálogo para resolver los conflictos de forma pacífica. “A la vez que disfrutaban del juego, se reían y divertían, se daban cuenta de lo positivo que es hablar las cosas, escucharse, y lo necesario que es ponerse en el lugar del compañero o compañera para entender cómo se siente y lo que necesita”, explica Sandra Cabrera.

unaf_campamento_2Los talleres de resolución de conflictos, que han tenido una gran acogida entre el equipo del centro y las familias, han incluido también la entrega de materiales de sensibilización sobre la resolución positiva de los conflictos y la mediación, aumentando así el impacto de la acción socioeducativa a toda la comunidad de aprendizaje. A través de estos materiales, UNAF ofrece pautas y recomendaciones, al tiempo que normaliza el conflicto, como inherente a la convivencia y una oportunidad de cambio y aprendizaje si se gestiona de forma positiva.

Estos talleres forman parte del ‘Programa de ayuda para la resolución de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares’ de UNAF, uno de los 12 proyectos premiados por el Banco Santander entre más de 300 proyectos presentados en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales 2019.

A su vez, este programa se enmarca en la labor de sensibilización a la mediación en centros educativos que UNAF desarrolla desde hace más de 10 años en la Comunidad de Madrid, con más de 30.000 personas beneficiarias entre alumnado, profesorado y familias.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org