jul  12

Prácticas con casos reales, un requisito para la formación de calidad

Una sala con tres sillas colocadas en triángulo y una pizarra. Las partes se sientan en las primeras sillas y el mediador o mediadora, en la tercera. Así es uno de los espacios para la mediación familiar en la sede de UNAF.

En estas salas también se realiza la formación práctica que reciben las personas inscritas al CURSO ANUAL DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN FAMILIAR , un programa educativo de 120 horas, presencialcompleto especializado en mediación en situaciones de separación, divorcio o cese de la convivencia, y cuya próxima edición (XVI) se desarrollará en Madrid un fin de semana al mes entre octubre de 2017 y junio de 2018.

guilherme_storck3_flickr_ccLas simulaciones de casos reales se completan con visualizaciones en mediación familiar. Imagen: Guilherme Storck.

El alumnado trabaja con simulaciones a partir de casos reales que han tenido lugar en el Servicio de Mediación Familiar de la propia UNAF. A través de juegos de roles y visualizaciones, alumnos y alumnas intercambian los papeles de mediador o mediadora y de parejas mediadas.

Como explica Carlos Abril, mediador y docente del curso de UNAF, el alumnado “participa en las simulaciones desempeñando bien el papel de mediador o mediadora, con la finalidad de poner en práctica las habilidades que se han ido aprendiendo a lo largo del curso, o bien el papel de cada uno de los participantes en la mediación, con lo que se pretende que sean capaces de vivenciar el conflicto desde las distintas perspectivas que se ponen en juego en resolución de un conflicto relacionado con la ruptura“.

“La experimentación de casos prácticos permite conectar los contenidos teóricos del aprendizaje con la realidad del ejercicio práctico de la mediación –continúa Abril –. Estas simulaciones se llevan a cabo en todos los módulos que integran la formación, pero sobre todo se desarrollan en los llamados módulos de integración, en los cuales la práctica persigue el desarrollo de una mediación desde su inicio hasta su finalización, llevada a cabo exclusivamente por el alumnado bajo la supervisión del profesorado”.

El mediador de UNAF señala cómo la práctica de la simulación por parte del alumnado es seguida por una visualización posterior a su desarrollo y la valoración constructiva del profesorado. “Esto ayuda a avanzar en el proceso formativo ya que el alumno o alumna tiene la posibilidad de observarse como un espectador externo, reflexionar y obtener feedback sobre su propia práctica”.

UNAF es una organización pionera en mediación familiar en España y está reconocida por el Ministerio de Justicia. El alumnado que termina este curso, obtiene el Diploma de Capacitación en Mediación Familiar y puede inscribirse en el Registro Estatal de Mediadores.

——————–

Más información y detalles ¡No esperes a inscribirte!

Hay 15 plazas y es necesario superar un proceso de admisión.

Ofrecemos un 50% de descuento en la matrícula si te inscribes antes del 31 de julio.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: mediacionacuerdo@unaf.org