Blog

¿Qué es y cómo se genera una familia «resiliente»?

2 minutos

Una de las características diferenciadoras de la mediación con familias con hijos/as adolescentes es que ésta va a ser generadora de resiliencia en el sistema familiar.

Familia_resiliente¿A qué nos referimos con este concepto? Podríamos definir la resiliencia en general como la “capacidad de recuperarse, de sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social y personal, pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al día a día”.

Pero en el caso de las familias, el fenómeno individual se expande y podemos hablar del desarrollo de “Familias Resilientes”, que añaden a la “capacidad de superar”, la “Resistencia a la Destrucción” y la “Capacidad de Construir”, construir algo nuevo incluso en situaciones muy adversas.

A continuación vamos a ver por qué la Mediación es generadora de resiliencia en el sistema familiar:

– La Mediación transforma el conflicto. Facilita que se entienda de manera más útil y ajustado, aportando una nueva forma de resolverlo y de hacer frente al stress.

– Lleva al “Reconocimiento del Otro”, favoreciendo la empatía, el “ponerse en el lugar del otro”.

– Lo anterior lleva a que los progenitores puedan conectar con las necesidades de sus hijos e hijas, con su singularidad, alejándose de modelos educativos heredados. En definitiva, facilita que revisen sus principios educativos y pongan en marcha aquellos más ajustados a la situación y a la edad de sus hijos e hijas.

– Mejora la Comprensión Intergeneracional.

family_beach– La mediación favorece la “Percepción de Autoeficacia” en los miembros de la familia, al buscar ellos mismos las soluciones. Les ayuda a responsabilizarse de lo que les pasa y en su solución, sin focalizar en agentes externos y, por lo tanto, fuera de su control.

– Recupera la comunicación. Se pasa de un “reproche infinito compartido” a la “definición compartida del problema”.

– Recupera las relaciones familiares. El/la adolescente necesita la presencia y el apoyo incondicional de la persona adulta, necesita que lo entiendan, le acepten y le den seguridad.

– Aporta una visión normalizadora del conflicto. Sabemos que cierto grado de conflicto es necesario para llevar a cabo con éxito el proceso de diferenciación del adolescente y la Mediación “despatologiza” el mismo.

Centrándonos en el/la adolescente, la mediación:

– Incrementa su crecimiento personal y le empodera, al hacerle protagonista de sus decisiones.

– Favorece su Autodominio y Autorregulación.

– Incrementa su Madurez y su capacidad personal para afrontar dificultades.

Por lo tanto, si deseas tener una familia resiliente, estas son algunas de las habilidades y valores que necesitas desarrollar. La mediación te puede ayudar. 

Autor: Gregorio Gullón, Responsable del Servicio de Mediación Familiar para Padres e Hijos Adolescentes de UNAF 

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.