Blog

¿Conflictos con tu hijo/a adolescente? Conoce nuestro Servicio de Mediación para padres/madres y adolescentes

3 minutos

Como ya hemos comentado anteriormente, UNAF es pionera en la mediación en España, con una trayectoria especializada en el ámbito familiar de más de 20 años. En la actualidad, uno de los servicios que llevamos a cabo es el Servicio de Mediación para Padres, Madres e hijos e hijas adolescentes.

Se trata de un programa dirigido a todas aquellas familias con hijos/as de edades comprendidas entre los  12 y los 19 años, con problemas de relación, y que libre y voluntariamente desean participar en el proceso de mediación.

El acceso es directo, sin necesidad de derivación previa, y es un servicio totalmente gratuito para las familias.

En qué consiste

UNAF_Mediacion_Familiar_AdolescentesExiste una relación directa entre las conductas de los/as adolescentes y los modos particulares de comunicación y relación de su familia.

Así, el mediador va a tratar de ayudar a los miembros de la familia a modificar estos modelos de comunicación con el fin de desbloquear sus dificultades y lograr una convivencia más satisfactoria para todos.

El/la mediador/a tratará de ayudar a la familia a buscar soluciones propias, promoviendo una comunicación eficaz entre los miembros de la familia, y a tratar los comportamientos más preocupantes que presentan los hijos/as, partiendo de un conocimiento más amplio de los cambios y dificultades propias del momento vital en que se encuentran.

¿Cuándo no se va a llevar a cabo la mediación?

El proceso de mediación no se va a poder iniciar cuando existan situaciones de  violencia filioparental, adicciones o patologías psiquiátricas en alguno de los miembros implicados. Estas situaciones impiden el desarrollo de la libre voluntad, requisito indispensable para poder llevar a cabo con efectividad la mediación.

En familias en las que exista una situación de separación o divorcio, es obligatoria la autorización de ambos progenitores en el caso de que su hijo sea menor de edad. No obstante, siempre se insiste en la necesidad de la participación de todo el grupo familiar, haya o no convivencia.

¿Qué objetivos facilita la mediación?

La adolescencia es un momento vital donde son inevitables los conflictos y los enfrentamientos. Por eso, también es un momento idóneo para aprender habilidades negociadoras. Desde ahí, estos son los principales objetivos que facilita la mediación:

  • Fomentar el diálogo y la resolución conjunta de problemas como forma de abordar sus diferencias.
  • Ampliar la comprensión de la familia acerca de los cambios y las dificultades propias de la etapa que atraviesan, ayudándoles a superar la crisis transicional, en la que se encuentran inmersos, y que está impidiendo su crecimiento, no solo  como individuos, sino también  como sistema, como familia.
  • Capacitar a los padres y a las madres para que sean capaces de ofrecer ambientes reguladores a sus hijos/as que  permitan a estos desarrollarse adecuadamente, atendiendo en todo momento a la singularidad y a las necesidades de los mismos.
  • Ayudaremos a los/las adolescentes a tomar responsabilidad sobre sus propias acciones, en base a la circularidad entre las mismas y las acciones de sus padres y madres.
  • Cambiar la mirada de control y déficit sobre el adolescente por parte de sus padres, a una mirada de capacidad, que siente las bases del apego seguro que va a ser tan necesario en este momento de su vida.

¿Cómo se lleva a cabo?

A través de un proceso estructurado, conducido por un/a mediador/a profesional y desarrollado en sesiones periódicas de 1 hora aproximadamente de duración.

El/la mediador/a es una persona cualificada, neutral e imparcial, sujeta al secreto profesional. Será la encargada de conducir el proceso de mediación, favorecer la comunicación entre las partes y facilitar el establecimiento de acuerdos.

¿Cómo puedo contactar?

El horario de atención del Servicio de Mediación para Padres, Madres e hijos e hijas adolescentes de UNAF es:

  • Tardes de lunes a jueves de 15:30 a 20:30.
  • Mañana de miércoles de 09:00 a 14:00.

Y las formas de contacto:

Teléfono: 91 446 31 62/ 50

E-mail: unaf@unaf.org

Página web: www.mediador.org  / www.unaf.org

Twitter: @mediacionUNAF

Facebook: https://www.facebook.com/mediacionfamiliarUNAF

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.