oct  18

UNAF lanza la campaña ‘Con la mediación familiar todo el mundo gana’

Ante el desconocimiento de los servicios de mediación familiar y la creciente necesidad de este recurso entre parejas jóvenes, UNAF lanza la campaña ‘Con la mediación familiar todo el mundo gana’. El objetivo, informar a la ciudadanía de esta vía alternativa a los juzgados que permite lograr acuerdos en caso de ruptura.

Durante el primer trimestre de 2017, las separaciones y divorcios aumentaron en España un 4,8%, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

A pesar de esta tendencia ascendente, la población desconoce las herramientas de la mediación familiar como vía de resolución de conflictos y búsqueda de acuerdos alternativos a un proceso judicial.

En el ámbito europeo, la situación es similar. Solo el 1% de los casos de separaciones recurre a la mediación, según el Parlamento Europeo.

Por ello la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) lanza la campaña ‘Con la mediación familiar todo el mundo gana’, con la que pretende difundir este servicio, dar a conocer las ventajas que ofrecen las herramientas de la mediación e interpelar a aquellas parejas jóvenes que desean separarse o divorciarse pero no saben cómo

Un camino para encontrar soluciones después de la ruptura

La neutralidad, la confidencialidad, la escucha y la promoción del diálogo. Estos son los cuatro ejes en los que se basan las herramientas de la mediación. Se trata de alcanzar acuerdos para una reorganización familiar. Acuerdos que velen por el interés superior de las hijas y los hijos.

Ante las situaciones de incomunicación y la falta de entendimiento propias de un proceso de ruptura, existe un camino para el encuentro de soluciones negociadas con el apoyo de un figura neutral que es el mediador o la mediadora.

“Nadie nace sabiendo negociar, y menos aún en situaciones de crisis. Encontrar acuerdos exige tiempo, espacios para recuperar la comunicación y, en ocasiones, el apoyo de personas expertas. Esto es lo que facilitamos con nuestro servicio de mediación familiar: un espacio neutral y con profesionales con amplia experiencia”, explica Ascensión Iglesias, presidenta de UNAF.

Las parejas jóvenes son las que menos acuden al servicio. “Tal como descubrimos en nuestro reciente estudio ‘Logros y enseñanzas de los 25 años del Programa de Mediación Familiar de UNAF’, la franja mayoritaria de edad de las personas usuarias se encuentra entre los 40 y los 49 años. Es decir, hay todo un segmento de parejas jóvenes que desconocen esta herramienta gratuita, que puede ser crucial a la hora de solucionar sus conflictos antes de tener que recurrir a los tribunales”, afirma Iglesias.

Por ello, desde esta semana y hasta final de año, UNAF pone a disposición de las administraciones públicas, centros culturales y escolares diversos materiales de divulgación (video, carteles y folleto informativo) de la campaña ‘Con la mediación familiar todo el mundo gana’, destinados a familias y en especial a parejas jóvenes.

UNAF es una organización pionera en mediación familiar gracias al servicio gratuito que ofrece desde hace más de 27 con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: mediacionacuerdo@unaf.org