oct  01

UNAF organiza el taller ‘El lugar de los hijos e hijas en la Mediación’

Se celebrará, en concreto, en tres ciudades españolas: Santander, Madrid y Salamanca y lo realizará la mediadora familiar Lilian Van Wesemael, experta en gestión de conflictos y de reconocido prestigio internacional.

En el marco del Programa de Sensibilización a la mediación familiar que UNAF está desarrollando este año, se han programado los talleres clausura titulados ‘El lugar de los hijos e hijas en la Mediación’, para el próximo mes de noviembre en Santander (9/11), Madrid (12/11) y Salamanca (14/11).

La mediadora Lillian Van Wesemael, doctora en Ciencias Sociales, con una dilatada experiencia en la gestión de conflictos y que ocupa actualmente el cargo de ‘Guardian ad Litem’ en los Juzgados de Familia en Holanda, nos acercará en estos talleres la manera en la que aborda el trabajo en mediación con los y las menores, y las diferencias existentes entre la figura del mediador y el ‘Guardian ad Litem’ en su país.

El objetivo de estos talleres es propiciar un acercamiento al trabajo que los y las mediadoras familiares realizan en Holanda con aquellos niños y niñas que se encuentran en la situación de tener que afrontar la ruptura de la relación de sus padres y madres.

La diversidad de opiniones con respecto a si los hijos e hijas deben o no participar en este tipo de mediación y cuál es el espacio que se les asigna en cuestiones que inevitablemente van a afectar a sus vidas convierte esta temática en asunto de gran interés para todos aquellos profesionales que trabajan con menores.

Temática de los talleres

Los talleres (gratuitos) se dirigen a todas las personas interesadas en esta temática y, fundamentalmente, a los y las profesionales que trabajan con familias con hijos o hijas en trámites de separación.

Temas a tratar:

  1. La mediación familiar en Holanda. Diferencias entre las figuras del Mediador Familiar y del Guardian ad Litem.
  2. Situación de los hijos frente a los conflictos generados por la ruptura de los padres. Actitudes parentales que facilitan o dificultan la adaptación de los hijos.
  3. El trabajo con los progenitores en proceso de separación o divorcio. Como acercarles a las necesidades de sus hijos.
  4. La entrevista con los hijos. Algunas técnicas utilizadas habitualmente en la entrevista con menores:
  • La casa de seguridad de Andrew Turnell/ Steve Edwards.
  • El hada y el mago
  • Algunas herramientas para hablar de emociones.

Inscripción a los talleres

  • SANTANDER – 9 NOVIEMBRE 2018 (Mail a: mediadorafamiliar@consueloberges.com): Centro CASYC, C/ Tantín, 25 – Aula 2. CP: 39001
  • MADRID – 12 NOVIEMBRE 2018: Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá, 42. CP: 28014
  • SALAMANCA – 14 NOVIEMBRE 2018: Facultad de Derecho (Sala de Juntas) Universidad de Salamanca, Pº. Tomás y Valiente s/n. CP: 37007

*Debido a la limitación de aforo, la inscripción y reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

A la finalización de los talleres se entregará un certificado de asistencia.

Encuentro con jueces y juezas

Dado el interés creciente por conocer la figura del ‘Guardian ad Litem’ (en Estados Unidos hablaríamos de Coordinador Parental), se posibilitará un encuentro por la tarde entre aquellos y aquellas profesionales de la judicatura que abordan en sus juzgados asuntos relacionados con temas de familia o para otros profesionales interesados en el tema, con la mediadora familiar Van Wasemael, en las tres sedes de los talleres.

Esta figura está diseñada para trabajar con aquellos progenitores que, una vez producida la ruptura, mantienen relaciones parentales en las que existen altos niveles de conflictividad y litigiosidad que afectan directamente al desarrollo y la crianza de los hijos e hijas. Es por tanto en este tipo de circunstancias, en las que existen fuertes tensiones familiares posteriores a la ruptura y en las que se observan comportamientos parentales claramente disfuncionales, que suponen un alto coste emocional para las hijas e hijos, en las que adquiere una gran relevancia el trabajo que realizan estos profesionales.

La asistencia a este encuentro es limitado por cuestiones de aforo y no está abierta a la inscripción general por lo que los jueces y juezas así como los profesionales del ámbito jurídico-social interesados (abogados matrimonialistas, fiscales, equipos psicosociales de los juzgados etc.,) deberán confirmar su asistencia en este enlace.

Para más información: unaf@unaf.org / 91.446.31.62

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org