ene  21

UNAF Y FAPROMED solicitan a la Comisión Europea la declaración del Día Europeo de la Mediación

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y la Federación Nacional de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) han solicitado a la Comisión Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación, coincidiendo esta fecha con la de aprobación de la Recomendación R (98) 1 sobre Mediación Familiar por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

CARTEL webEsta solicitud oficial se produce tras la campaña informativa iniciada por ambas organizaciones en 2014 para promover esta Declaración, que permitiría un mayor reconocimiento de la mediación y contribuiría a unificar criterios fundamentales en el marco europeo. Además, supondría una mayor promoción y apoyo de los poderes públicos para facilitar la divulgación y acceso de la ciudadanía a los servicios de mediación.

Situación actual y retos

Ana María Pérez del Campo, fundadora y Coordinadora del Servicio de Mediación Familiar de UNAF, ha destacado la eficacia de la mediación para resolver los conflictos, ya que “a través del diálogo se alcanzan acuerdos de forma más rápida y confidencial, acuerdos más ajustados a las necesidades de las partes y más sostenibles en el tiempo”.

De ahí la apuesta que esta organización hizo por la mediación familiar hace ya 25 años. A partir de esta experiencia, Pérez del Campo analiza la situación actual de la mediación: “Contamos desde 2012 con una Ley estatal que ha venido a unificar los criterios que antes se daban en las diferentes legislaciones autonómicas, lo cual es un avance. Sin embargo, hay que insistir en que los y las profesionales de la mediación deben contar con una formación específica adecuada para garantizar una buena práctica”.

Ana Cobos Pizarro, Vocal de FAPROMED y Presidenta de AMECOM, también ha apuntado algunas cuestiones a mejorar.Creemos que la mediación debe impulsarse como alternativa previa a los litigios procesales y así lo hemos propuesto al Ministerio de Justicia”. Una petición en línea con las conclusiones de la Conferencia de Mediación organizada por el Parlamento Europeo el 8 de enero, que la considera además una herramienta de crecimiento económico: “Si la mediación precediera a los litigios procesales se podría conseguir un ahorro anual de entre los 15.000 y los 40.000 millones de euros”.

Aumenta la demanda de mediación intergeneracional 

Una de las mediaciones que ha registrado una demanda creciente en los últimos años ha sido la mediación intergeneracional.

UNAF_Mediacion_Familiar_Adolescentes

“El motivo principal es que padres y madres se sienten más inseguros en la educación de sus hijos e hijas y más indefensos frente a un entorno que consideran difícil”, señala Gregorio Gullón Arias, Responsable del Servicio de Mediación entre padres, madres y adolescentes de UNAF.

El perfil de familias que acuden a este tipo de mediación es el de familias preocupadas ante determinados comportamientos de sus hijos o hijas adolescentes, donde los principales conflictos son los estudios, las obligaciones en casa (como horarios o tareas del hogar), problemas de relación y el uso del móvil.

“Hay que decir que el móvil aúna funciones como el acceso a redes sociales, whatsapp, internet, música, fotos que pueden ser colgadas en la red, etc. Se da la paradoja de que, por un lado, los progenitores intentan restringir el uso pero por otro lado lo utilizan para controlar al adolescente”, afirma Gregorio Gullón.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org