Blog

¿Cómo mejorar la comunicación con nuestra expareja?

4 minutos

Seamos realistas: comunicarse con una expareja… a menudo es más fácil decirlo que hacerlo. Sentimientos como el enojo o la frustración pueden crear dificultad para poder decir lo que realmente queremos o necesitamos decir. Aunque puede haber terminado tu relación, comunicarse con una ex pareja es necesario cuando existen hijos e hijas en común.

La comunicación efectiva depende, en gran manera, del lenguaje y de la forma en que transmitimos el mensaje, es decir, de la comunicación no verbal (tono de voz, posición corporal, etc.). A veces, el mensaje puede ser malinterpretado y quien escucha puede darle un significado diferente. Evita el lenguaje que no tiene otra función más que herir a la otra persona.

La clave está en usar “Yo” en lugar de “Tú” y mantenerse siempre centrado en el problema que queremos tratar; sin acusar ni culpar a la otra persona, se trata de favorecer la escucha del receptor o receptora del mensaje y evitar la escalada del conflicto.

Los mensajes con “tú” son enunciados, juicios, conjeturas, evaluaciones, alusiones y expresiones similares relativas a otras personas y cosas. Por regla general, los mensajes con “tú” provocan sentimientos de daño, hacen que la otra persona se coloque a la defensiva y se ponga en modo ataque.

Los mensajes con “yo” o mensajes en primera persona sirven para mejorar la calidad de la comunicación. Con este tipo de mensajes se pueden expresar las propias opiniones, gustos o sentimientos siendo respetuoso con los de la otra parte.

Para usar de forma adecuada los mensajes en primera persona, se sigue un esquema sencillo:

Escucha a la otra persona.

Describe la conducta de la otra persona de forma objetiva. Recuerda que tienes que hablar de hechos y no de juicios subjetivos, y sé lo más específico/a posible («cuando…», «el otro día…»).

Explica cómo te hace sentir ese comportamiento. Habla desde ti y de tus sentimientos, e intenta mantenerte lo más calmado/a posible. Expresa cómo te sientes o cómo te sentiste («me sentí…»).

Explica concretamente los cambios que quieres o deseas que se produzcan en el comportamiento de la otra persona. De esta forma le ofreces una alternativa, y le das la oportunidad de que responda de forma proactiva. Pide cambios, pero no des órdenes («me gustaría que…», «te agradecería que…»).

Si el otro cambia, agradéceselo.

Vamos a imaginar una situación concreta: después de que tus hijos o hijas hayan pasado un tiempo con tu expareja, suele llegar tarde cuando quedáis para que los niños/as vuelvan contigo, y a ti ese comportamiento te molesta. Tienes varias posibilidades para manejar esta situación, entre ellas:

– No le dices nada cuando llega; te preocupa que se enfade si le dices que es un/a impuntual; haces ver como que no pasa nada, pero no puedes quitarte la sensación de malestar, además no has solucionado el problema; probablemente la próxima vez vuelva a llegar tarde.

– Expresas tu malestar con un mensaje “Tú”: «Siempre llegas tarde, llevo X tiempo esperándote, a ver qué excusa pones hoy». Con este mensaje lo único que vas a conseguir es descargarte emocionalmente (vale, te vas a quedar a gusto) pero el problema seguirá existiendo y muy probablemente, iniciaréis una nueva discusión que empezará con la hora de llegada y acabará con vete a saber qué.

– Expresar tu malestar con un mensaje en primera persona: «Llevo esperándote X tiempo; a mi esta situación me produce nerviosismo y me genera malestar; me hace sentir que no me valoras ni respetas mi tiempo; me gustaría que cuando quedemos, intentes llegar puntual o si ves que te vas a retrasar me avises para que yo pueda organizarme». Con este tipo de mensaje, le explicas a tu expareja cómo te hace sentir una conducta suya, no le acusas ni le reprochas, le manifiestas tu malestar; con ello es probable que logre empatizar contigo y sea más consciente de las consecuencias de su conducta; además le ofreces dos posibles soluciones al problema. Sin duda, estarás más cerca de conseguir tu objetivo; pero sobretodo habrás conseguido expresar lo que sientes, de una forma adecuada y con toda seguridad ese incidente no te estropeará el tiempo que vas a compartir con tus hijos e hijas.

Como puedes comprobar los mensajes “Tú” y los mensajes “Yo” son dos formas muy distintas de expresar lo mismo, pero teniendo resultados diferentes. Usar mensajes en primera persona cuesta poco y te puede ayudar mucho en las relaciones con los y las demás. Ten en cuenta que el cambio no siempre se traducirá en que tu expareja haga lo que desees pero lo que sí es seguro es que te ayudará a que la comunicación sea más fluida.

 

Manahem Moya, mediador familiar de UNAF

image

Manahem Moya

En la resolución alternativa de conflictos, sobre todo en el ámbito familiar, tengo una experiencia de más de 32 años. Trabajo desde el año 1990 como mediador familiar y psicólogo, en la atención a familias en el Servicio de Mediación Familiar que tiene la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) Además, en el ámbito de la formación me dedico a impartir cursos de Formación en Mediación Familiar y, participo en Talleres, Jornadas, etc.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.