Oct  23

Conclusiones del “Foro de Mediación Familiar” del Congreso Mundial de Mediación de Génova

El X Congreso Mundial de Mediación, que se ha celebrado en Génova en septiembre de 2014, ha generado unas interesantes conclusiones que queremos compartir por ámbitos de actuación.

Empezamos en este primer post con las conclusiones del Foro de Mediación Familiar: 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

1. El estado debe comprometerse al diseño de políticas públicas para que los conflictos de la familia se gestionen a través de la mediación familiar, en forma preventiva y en cumplimiento de la función socializadora que le corresponde. 

2. La familia desde la visión sistémica esta compuesta por los subsistemas conyugal, paterno-filial y fraterno, cualquier conflicto generado en alguno de los subsistemas deberá ser atendido por la mediación familiar para restablecer la armonía.

3. El aprendizaje de habilidades socio cognitivas, en el sistema familiar, produce condiciones que permiten comprender el conflicto e identificar los elementos de éste, que dañan la relación, así como establecer espacios de encuentro para gestionar sus diferencias; previniendo con esto las devastadoras consecuencias que produce ignorarlos en la dinámica familiar.

4. La mediación familiar es un antídoto eficaz ante manifestaciones de la posmodernidad que atenta contra la filosofía del encuentro y el sentido de reaprender a vivir juntos.

5. Los padres de familia deben ser reeducados en nuevas formas de diálogo que privilegien el respeto, el reconocimiento y la necesidad de comprensión mutua, de tal manera que los conflictos se aborden de preferencia con la presencia y participación de todos sus integrantes.

6. Para involucrar a los niños/as en el proceso de la mediación, el personal deberá tener una preparación especial y solo citarlos cuando su participación aporte algo a la solución del conflicto y represente ventajas para los  y las menores.

7. Es prioritario un entrenamiento en mediación familiar para los jueces, lo que permitirá una mas adecuada canalización de los casos.

8. Desde la experiencia italiana, al igual que en México, proponen la mediación con enfoque sistémico para la necesaria contextualización del conflicto.

9. La mediación asociativa en la familia es un recurso que coopera para que surja una nueva visión del conflicto y de cómo resolverlo a través de la comprensión de las cualidades positivas y el desarrollo de habilidades socio cognitivas de sus miembros.

10. La fuerza de la mediación familiar está puesto en la capacidad de los mediados que al desarrollar nuevas capacidades de negociación, no solo resuelven su conflicto sino que, adquieren habilidades de relación que permiten la gestión eficaz de futuros conflictos.

11. Todo mediador (a) que se dedique a la conflictiva familiar, debe ampliar su marco de referencia en función de la complejidad de la naturaleza del conflicto que se genera al interior de un sistema dinámico que se transforma y cambia como cualquier otro sistema vivo.

12. Un área de conflicto emergente en el sistema familiar es la relacionada con el cuidado de las personas mayores que se manifiesta en el sistema fraterno.

13. El nuevo modelo de relación en el subsistema paterno filial pone en riesgo la función tradicional del ejercicio de la autoridad en aras de una democratización, llegando al extremo de crear una generación que creció temiendo a sus padres y envejece temiendo a sus hijos.

Mediación para el Acuerdo
UNAF - Unión de Asociaciones Familiares
c/ Alberto Aguilera, 3 1º Izda.
28015 MADRID
T: 91.446.31.62/ 50
F: 91.445.90.24
E-mail: unaf@unaf.org