Blog

Crítica constructiva: una oportunidad para mejorar las relaciones sociales

4 minutos

 

El ser humano se encuentra en constante interacción social. Fruto de la misma, surgen las críticas hacia las personas, en definitiva, opiniones que pueden tener un matiz constructivo o destructivo. ¿Qué es una crítica?

Podemos entender la crítica como un juicio de valor positivo o negativo. Desde el punto de vista positivo, es una oportunidad para mejorar como personas y para mejorar las relaciones sociales que mantenemos.

¿Qué diferencia hay entre crítica destructiva y constructiva?

Es frecuente encontrar personas que se centran en la realización de críticas destructivas hacia otras. Son aquellas en las que se ofrece un juicio de valor negativo sobre las cualidades, comportamientos o identidad de la persona sin ofrecer alternativas de cambio.

Las motivaciones para efectuar este tipo de críticas pueden ser muy variadas y ninguna efectiva para mejorar la competencia personal y social: envidia, perfeccionismo, búsqueda de aprobación, necesidad de atención, insatisfacción propia, obtención de beneficios, etc. En definitiva, se basa en una respuesta a pensamientos y emociones que no podemos manejar correctamente y que acaban dañando a quien la recibe y a quien la realiza.

Entre las características principales de la crítica destructiva destacamos:

  • No se centra en la situación concreta sino que se focaliza en la persona.
  • No ofrece alternativas de cambio y aprendizaje.
  • Se centra en el pasado y sin visión de futuro; en conductas que la persona receptora de la crítica ya ha realizado.
  • Se utilizan mensajes generales: “Eres un desastre”, “Todo lo haces mal”, ”Eres desagradable”, ”Eres lo peor”, “No sabes hacerlo”.
  • Trata de dañar y culpabilizar a la persona que recibe la crítica.
  • Aumenta los conflictos.
  • Deteriora las relaciones sociales.

 

Frente a las críticas destructivas, os proponemos potenciar las constructivas, aquellas en las  que tras un análisis pormenorizado y lo más objetivo posible de una situación, se plantea una petición de cambio a otra persona con respeto y cuidado hacia ella. Es importante realizar una crítica cada vez. Es frecuente que aprovechemos el momento para realizar múltiples críticas y esto no favorece la asunción de las mismas ni que se realicen los cambios deseados.

Entre los aspectos fundamentales de la crítica constructiva subrayamos:

  • Se realiza un proceso previo de reflexión y valoración sobre la situación.
  • Se centra en una situación, no en la persona.
  • Se pone en práctica la empatía.
  • Quien realiza la crítica trata de sentirse bien.
  • Se busca mejorar y reforzar la relación interpersonal.
  • Resuelve conflictos.
  • Mejora las competencias personales y sociales: autoestima, autocontrol, asertividad, liderazgo, trabajo en equipo etc.
  • Es más fácil conseguir el objetivo propuesto: el cambio solicitado.
  • Promueve la comunicación asertiva.
  • Aplica la escucha activa.
  • Tiene una visión de futuro y de capacidad de mejora continua.

 

¿Cuáles son las pautas para realizar adecuadamente una crítica constructiva?

  • Se busca el momento emocional y físico adecuado para las partes implicadas. Madre e hijo se encuentran charlando tranquilamente en el salón después de comer.
  • Se comienza y finaliza la conversación con aspectos positivos. “Me ha gustado mucho llegar a casa y ver que el salón estaba recogido” “Me ha encantado hablar contigo y hacerlo con este tono tan positivo.”
  • Se utilizan mensajes en primera persona. “Me gustaría que habláramos sobre el uso de la tablet durante la semana para jugar” ”Me gustaría que utilizaras la tablet en los tiempos que hemos acordado” “Creo que es bueno para todos que uses la tablet las horas y días que hemos pactado.”
  • Se describe la situación con detalle y cómo nos afecta. “Hoy no me he sentido bien, Juan, porque me ha parecido que no estabas cumpliendo una norma que pactamos conjuntamente. Ha sido cuando he visto que estabas jugando con la tablet en uno de los días en los que pactamos que no la ibas a utilizar para eso.”
  • Se pone el acento en lo mejorable. “Estoy convencida de que a partir de ahora vas a utilizar la tablet para jugar solo cuando hemos pactado porque sé que puedes cumplir las normas de la casa muy bien.”
  • Se asume la parte de responsabilidad que uno/a pueda tener. “Es probable que no me expresara con claridad cuando hablamos sobre cuándo podías jugar con la tablet.”
  • Se solicita la petición de alternativas de mejora a quien recibe la crítica. “Me gustaría saber cómo crees que podemos mejorar esta situación para que utilices la tablet para jugar cuando realmente hemos estipulado.”
  • Se plantean alternativas de mejora por parte de quién efectúa la crítica. “Creo que podemos probar durante dos semanas y si vemos que necesitas utilizar la tablet más horas para realizar algún trabajo escolar, nos lo planteamos de nuevo.”

 

RECUERDA:

Las críticas constructivas te ayudarán a sentirte mejor como persona y mejorarán tus relaciones sociales.

Son un método eficaz para la resolución de conflictos en múltiples contextos sociales.

 

Susana Piedra, psicóloga y técnica de sensibilización en mediación intergeneracional y escolar.

image

Susana Piedra

Susana Piedra es psicóloga con amplia experiencia en docencia y en intervención psicosocial en el campo de la psicología, especializada en diversidad familiar con enfoque de género.  Actualmente es coordinadora de proyectos de Diversidad Familiar, Mediación y Prevención de Conductas de Riesgo en niños, niñas y adolescentes en la Unión de Asociaciones Familiares – UNAF, donde impulsa el reconocimiento y atención a distintos modelos familiares con una perspectiva de género, a través de la parentalidad positiva y las técnicas de mediación.    Con una amplia trayectoria profesional y formativa, posee sólidos conocimientos teóricos respaldados por la experiencia directa en la atención, formación y sensibilización.  

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.