Blog

La mediación educativa demuestra su potencial transformador en la escuela y en las familias

6 minutos

Los pasados 1 y 2 de diciembre la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organizó la Jornada “Mediación Educativa para transformar la convivencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Casi un centenar de personas (alumnado, profesorado, familias, mediadores y mediadoras) pusieron en común experiencias actuales y exitosas de mediación en centros escolares.

Alumnado y profesorado del IES Arturo-Soria (Madrid) y del CEIP Navas de Tolosa (El Escorial) durante la Jornada de UNAF.
Alumnado y profesorado del IES Arturo-Soria (Madrid) y del CEIP Navas de Tolosa durante la Jornada de UNAF.

La mejora de la convivencia en la escuela es uno de los principales retos que tiene por delante la sociedad en su conjunto. Esta cuestión es hoy motivo de preocupación en toda la comunidad educativa, en especial entre madres, padres, profesorado e instituciones públicas.

Como defiende la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) desde hace casi treinta años, la mediación educativa es vital para prevenir la violencia, mejorar la convivencia, aprender a resolver los conflictos de forma pacífica, aumentar nuestra capacidad para tomar decisiones y co-responsabilizarnos ante los problemas.

En este contexto, los pasados 1 y 2 de diciembre UNAF organizó la Jornada Mediación Educativa para transformar la convivencia, donde un conjunto de profesionales de la mediación, profesorado, alumnado, madres y padres participaron en diversas ponencias, mesas redondas y talleres que se realizaron en sesiones de mañana y tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Las personas asistentes (alumnado, profesorado, madres, padres y profesionales de la mediación) conocieron de primera mano experiencias y buenas prácticas de centros escolares en materia de mediación. También hubo espacio para el debate de estrategias que fomenten los valores del respeto, la empatía, la cooperación y la escucha activa en la escuela, así como los beneficios de la mediación educativa para el aprendizaje de nuevas formas de relación no violentas

Primer día: conferencia y talleres

La presidenta d UNAF Ascensión Iglesias en la Jornada Mediación Educativa para transformar la convivencia. Foto: José F. García / imagenenaccion.org
La presidenta de UNAF Ascensión Iglesias en la Jornada Mediación Educativa para transformar la convivencia. Foto: José F. García / imagenenaccion.org

La presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias inauguró la Jornada Mediación Educativa para transformar la convivencia poniendo el acento en la apuesta de UNAF por la mediación desde hace 27 años: «Comprendimos que la mediación y la cultura del acuerdo que esta promovía eran un avance necesario para afrontar de una manera nueva las necesidades de las familias».

Durante el primer día de la Jornada, Pedro Uruñuela Nájera, profesor y filósofo, experto en convivencia en centros educativos y Presidente de la Asociación Convive presentó la ponencia marco “Un cambio de mirada sobre e conflicto”. Uruñuela explicó que la mediación no es sólo una herramienta, “es una cultura, una manera de ser, un conjunto de valores y de actitudes, un estilo de vida y una forma distinta de ver las relaciones humanas, que promueve el pensamiento crítico, la responsabilidad y el civismo”.

Tras ello, se realizaron los talleres simultáneos “La mochila educativa y los estilos el afrontamiento del conflicto”, impartido por la propia Sánchez García Arista, así como el taller “Ponte en sus zapatos: trabajando la comunicación y la empatía”, dinamizado por Sandra Cabrera Martínez, mediadora familiar y técnica del Programa ‘Sensibilización a la mediación y resolución de conflictos en centros escolares’ de UNAF.

Sandra Cabrera incidió en la empatía y las formas de comunicación asertivas, en las que importa tanto una misma como las otras personas: “digo lo que pienso y siento, respetando las opiniones y los sentimientos de los demás”. La mediadora expuso casos prácticos de comunicación con adolescentes y advirtió del peligro de las «etiquetas», que «no conseguirán que cambien de actitud y seguramente harán que se sientan limitados o incluso menospreciados. Es una forma de encasillarles, que asuman ese papel y que aquello en lo que les habíamos etiquetado simplemente se vuelva realidad”.

Segundo día: conociendo la teoría y la práctica de la mediación educativa

Durante el segundo día, Sandra Cabrera y Gregorio Gullón, técnico del Servicio de Mediación entre Padres/Madres e Hijas/os Adolescentes de UNAF reflexionaron sobre “La mediación, clave para la mejora de las relaciones entre alumnado, familia y escuela”. La primera analizó los factores que dificultan esa relación como los horarios laborales de padres y madres, la escasez de recursos o el excesivo trabajo de las y los docentes, y subrayó la necesidad de una mayor comunicación, colaboración y responsabilidad compartida. Gullón, por su parte, coincidió en la importancia de esa colaboración para el desarrollo de habilidades sociales y un mejor comportamiento en casa y en el colegio.

Sandra_Luisa_Gregorio

A continuación, Mª Luz Sánchez García Arista se refirió a la importancia de la mediación en este ámbito: «Los conflictos hay que abordarlos en las primeras fases, de forma constructiva y llegando a acuerdos. Si no, se crean narrativas intransigentes, rígidas, que solo culpan al otro». Y abogó por “La mediación educativa contextualizada para el aprendizaje de la convivencia” , es decir, una mediación integrada en el plan de convivencia del centro y acompañada por otros programas de educación emocional, comunicación eficaz o habilidades sociales.

 La psicóloga, mediadora y pedagoga Mariluz Sánchez con Carmen Flores, vicepresidenta de UNAF, durante la Jornada de Mediación Educativa.

La psicóloga, mediadora y pedagoga Mariluz Sánchez con Carmen Flores, vicepresidenta de UNAF, durante la Jornada de Mediación Educativa.

Por la tarde, se realizaron dos mesas de experiencias de mediación entre iguales, iniciativas que ya están funcionando en diversos centros escolares y que el público conoció a través de la voz de sus protagonistas: docentes, familias así como niñas, niños y jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria Pradolongo (Madrid), Juan de Herrera (El Escorial), Arturo Soria y del centro de educación infantil y primaria Navas de Tolosa.

El alumnado asistente respondió a la pregunta ¿Qué es mediar?: «Pensar y cambiar nuestra mente sobre cómo resolver los conflictos», definió Salma, alumna de Primaria. «Aprender a empatizar con la gente, incluso cuando no la conoces. Nos lo deberían enseñar desde los cero años», completó Laura, alumna de Bachillerato.

Porque en la mediación educativa es el alumnado quien soluciona sus propios problemas, no el profesorado. «Y se ponen metas reales, no inalcanzables. Luego se revisan los acuerdos por jefatura, tutoras/es o los propios mediadores o mediadoras», detalló Ángel, alumno del IES Pradolongo.

Junto a ellos, docentes, padres y madres, reflexionaron sobre qué aporta la mediación a la escuela y cómo construir entre todas y todos una buena convivencia. Y coincidieron en el potencial transformador de la mediación y en su capacidad para fomentar la cooperación.

Carmen Rubio, directora del CEIP Navas de Tolosa, señaló: «No debemos ponernos muros entre madres, padres y docentes, (se trata de) establecer una relación constante. Ellos (padres y madres) necesitan estar informados y nosotros (profesorado) también. La educación es conjunta y debemos colaborar».

Después de estas nutridas mesas de experiencias educativas en materia de mediación, la Jornada fue clausurada por Ana María Pérez del Campo, fundadora e impulsora del servicio de mediación familiar de UNAF, que insistió en que «con la mediación estamos transformando la sociedad».

——————————————————————————————————————————

jornada_mediacion_educativa

PROGRAMA DE UNAF EN CENTROS ESCOLARES

El Programa de ayuda para la resolución alternativa de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares de UNAF es un conjunto de acciones preventivas de intervención psicopedagógica específicas para alumnado, familias y docentes. Este programa tiene los objetivos de enseñar las herramientas de la mediación, dotar de habilidades y estrategias de comunicación para resolver conflictos, así como promover la educación en valores y la convivencia pacífica dentro de los centros escolaresToda la información, AQUÍ.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.