Blog

Qué aporta la mediación familiar a los derechos de los niños/as

4 minutos

«Lo único que todos los niños/as tienen en común son sus derechos. Todo niño/a tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado«.

Aprovechamos este mensaje del Secretario General de Naciones Unidas para conmemorar hoy el Día Universal del Niño/a y para reflexionar sobre la aportación que hace la Mediación Familiar a esos objetivos de garantizar sus derechos y facilitar su desarrollo y bienestar. Porque creemos que es mucha y muy beneficiosa.

historico_mediacion_26

Y es que en cualquiera de sus modalidades (resolución de conflictos durante la ruptura de parejas, entre padres/madres e hijas/os adolescentes; o en el centro escolar), el bienestar de los y las menores es una prioridad de la mediación e incluso muchas veces el propio proceso tiene como resultado la capacitación de los adultos y los y las menores para dialogar y resolver de mejor manera los posibles conflictos de la convivencia.

Te explicamos algunos de los ámbitos concretos donde la mediación puede aportar especialmente en favor de los niños y niñas.

Educar en los valores y herramientas de la mediación

En las sesiones de resolución de conflictos se introduce a niños y niñas en los valores de la mediación, fomentando en ellos/as el respeto, la cooperación, la autoestima, la empatía, la tolerancia, el autocontrol, la escucha activa, etc., y también en sus herramientas, como el diálogo para facilitar la convivencia, la gestión de conflictos y como generador de acuerdos.

Por ejemplo, cuando trabajamos en los centros escolares, realizamos sesiones-talleres con grupos de jóvenes preadolescentes y adolescentes para transmitirles los valores implícitos de la mediación ante los conflictos y ponemos en práctica ejercicios de simulación para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación entre sus iguales y con aquellas personas que ejercen autoridad sobre ellas/ellos, como son sus padres/madres y sus profesores/as.

Especialmente trabajamos: el conflicto y tipos de conflictos en la vida cotidiana, mejora de la comunicación a través de ejercicios de asertividad y empatía, formas de resolución de conflictos. Ejercicios de feedback y reconocimiento de personas implicadas.

Si te interesa este tema, te invitamos a la mesa redonda: “La educación de niños y niñas para prevenir la violencia” que ha organizado la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial el próximo 27 noviembre de 2015 en Madrid y en la que participa una de las Psicopedagogas de UNAF, Sandra Cabrera.

Piedra-Angular_Paz
Pincha en la imagen para obtener más información del evento

Mediación en conflictos entre padres/madres y adolescentes

La mediación familiar es una intervención muy efectiva para prevenir la violencia filio-parental y los factores que la generan.

Y, una vez que ya existe el conflicto, puede contribuir a desbloquear las dificultades y lograr una convivencia más satisfactoria para todos/as.

Si te interesa este ámbito, en este post te explicamos en qué consiste el Servicio de Mediación para padres/madres y adolescentes de UNAF y cómo ponerte en contacto para solicitarlo.

Mediación para conflictos durante los procesos de separación o divorcio

También en los procesos de separación y divorcio, es muy importante que los progenitores seais conscientes de las cosas que están en vuestra mano para reducir el impacto de la ruptura en los y las menores y facilitar la transformación familiar.

Te invitamos a consultar la «Guía para padres y madres que afrontan la separación» para que te ayude si estás en ese momento y a ponerte en contacto con el Servicio de Mediación Familiar de UNAF si lo que quieres es una ayuda directa.

Resolución de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares

En el programa de “Ayuda para la resolución alternativa de conflictos y sensibilización a la mediación en centros escolares” atendemos una demanda social cada vez más extendida, derivada de los problemas de comunicación de las familias con el centro escolar donde sus hijas e hijos desarrollan su actividad educativa.
En los últimos 8 años, el programa ha atendido a 12.229 adolescentes, 832 docentes y 1.051 familias, lo que supone un total de 14.115 personas beneficiarias. Te invitamos a leer este post para concer mejor este servicio.
Si te apetece contribuir a que más personas conozcan la mediación para favorecer a los niños/as, ¡comparte!
image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.