Blog

UNAF Parentâlis, la nueva aplicación para facilitar la coparentalidad

5 minutos

Llegó el otoño, y con él, los resultados de un verano que ha servido para meditar decisiones de cambios  en algunas parejas. Los últimos años, la vida y la pandemia han sometido a la familia y a las parejas a pruebas aún más duras, aumentando su nivel de estrés, y provocando mayor número de rupturas.

Las cifras de 2019 del último informe de familia, ya alarmaban de una situación creciente.

Analizando los datos de 2019, 6 de cada 10 matrimonios se separan  y en esta cifra no se  incluían las parejas de hecho, que también se rompen.

Hablamos de muchas personas adultas, pero también de un número enorme de menores afectados, son nuestra gran preocupación.

Con esa inquietud, con ese objetivo específico,  pensamos en desarrollar una herramienta  digital, en la que llevamos tiempo  trabajando, una herramienta que pudiese llegar a todo el mundo, y que sirviese al interés general,  que pudiese ofrecer una respuesta a la demanda  que desde hace más de 30 años hacen las parejas cuando se rompen, las parejas demandan organización. Necesitan también un espacio personal en el que analizar y reflexionar lo más conveniente para su caso concreto, pero teniendo en cuenta múltiples factores, y para tratar de que no se escape ninguno, les hemos ofrecido un guion de lo más completo, para usar en todo o en parte, para que lo configuren a su medida. Los acuerdos de mediación familiar son a la medida de esa familia, de esa pareja, y ese mismo principio sirve para UNAF Parentâlis.

Entre sus herramientas: info mediación, mi familia, mis acuerdos, agenda, gastos, contactos, mensajería, documentos y otros servicios.

UNAF nace al servicio del bienestar de la familia y ofreciendo un canal en el que buscar soluciones de manera cooperativa para las familias en las que la pareja se rompía, un espacio para la Mediación Familiar. En  UNAF Parentâlis, no podía faltar nuestra aportación a esta cultura del diálogo y la cooperación, a esa alternativa que hace a las familias avanzar y esforzarse en conjunto a pesar de los cambios. Por eso la aplicación incorpora información sobre la mediación así como información de interés a los progenitores sobre la situación por la que van a atravesar los menores inmersos en estos supuestos durante la infancia y la adolescencia, el camino que va a llevar su familia.  

Situarles en el contexto, tanto en el propio como en el de las personas que dependen de ellos,  puede ayudarles a actuar mejor, a prestar más atención y estar pendientes de todos aquellos  aspectos en los que se pueden ver más afectadas  las  vidas de sus hijos/as y las suyas propias.

UNAF Parentâlis nace con ese espíritu, ofrecer ese acompañamiento a las parejas que después de la ruptura quieren seguir desempeñando sus responsabilidades parentales de la manera más eficaz posible, quieren seguir conectados  como progenitores, por el bienestar de su familia, de esos niños y niñas que siempre son la prioridad.

En este concepto amplio de familia, no en el concepto mitad que se pueden representar tras la ruptura  los adultos, que en algunos casos será  una familia llena de ‘exs’, excuñado, exsuegra…,  sino la familia a la que hay que dar continuidad porque son la familia de nuestros hijos e hijas. En ese ánimo tiene su origen una de sus herramientas, mi familia, que nos ofrece la posibilidad de incorporar el genograma, ampliando el foco y no permitiendo que el conflicto que pueda existir en la pareja prive a los hijos/as de los beneficios que les pueden proporcionar las familias extensas de uno y otro.

UNAF Parentâlis ofrece muchas herramientas para usar de manera independiente o en su conjunto a demanda de las personas usuarias. ¿ Para quién es esta aplicación? Está inicialmente más enfocado a progenitores que se separan, pero no resulta excluyente para los demás,  y trata de ofrecer las herramientas que como progenitores deberíamos tener presentes, con independencia de que formemos o no una pareja.

Tras una configuración inicial debemos señalar cuales son nuestros acuerdos, si ya los tenemos establecidos. Si los estamos estudiando, la herramienta puede ser un buen lugar para comprobar cómo puede ser nuestro día a día y cuáles son nuestras opciones.

En su conjunto, o independientemente,  está pensada para ayudar en esa demanda organizativa, pero como progenitores nos tenemos que esforzar por utilizarla, y hacerlo correctamente. Si tengo unos acuerdos ya establecidos, deberé poner esos acuerdos y ajustarme a mis compromisos.

Apartados como gastos, agenda, contactos, documentos,  mensajería, nos ayudan a estar presentes en el día da día de nuestros hijos e hijas y a estar pendientes de cumplir con nuestras responsabilidades como progenitores,  de cubrir todas sus necesidades, afectivas, sociales, educativas, saludables…, todas.

Se trata de que los progenitores se hagan presentes no solo físicamente sino compartiendo información relevante de sus hijos e hijas.  La información mejora la comunicación, a todos los niveles. La herramienta pretende ser un canal de comunicación en el que seamos capaces de dejar al margen los conflictos personales y nos centremos en una comunicación funcional a nivel parental.

UNAF Parentâlis es una herramienta viva al servicio de los progenitores y en beneficio de la infancia, crecerá a vuestra demanda, os animamos a probarla y a disfrutar de vuestra familia.

DESCÁRGATELA: ANDROID o APPLE.

 

Marta Chacón Crespo, mediadora familiar y técnica de Sensibilización a la Mediación Familiar en Procesos de Ruptura Matrimonial o Convivencial.

image

UNAF

Equipo multidisciplinar de profesionales expertas y expertos en diferentes áreas de conocimiento de UNAF.

Más artículos

Artículos relacionados

Suscríbete

* Requerido

UNIÓN DE ASOCIACIONES FAMILIARES – UNAF le informa que, debido a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que se aplicó el pasado 25 de mayo, hemos adaptado y renovado nuestra Política de Privacidad, para cumplir con las nuevas obligaciones que nos impone el RGPD, pero también para ser más transparentes y claros en cuanto a nuestra política de tratamiento de datos. Por ello le pedimos su consentimiento expreso para tratar sus datos con la finalidad de enviarle comunicaciones y boletines de noticias que puedan ser de su interés. En caso de no tener su consentimiento, dejará de recibir nuestras publicaciones.

Con esta nueva política estará informado en todo momento de por qué tratamos sus datos, qué ocurre con ellos y cómo los protegemos. Igualmente, encontrará nuestro compromiso de no ceder sus datos a terceros y todos los derechos que tiene en relación al tratamiento de sus datos.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, acepta que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp.